El Amanecer de
un Nuevo Tiempo

El Amanecer de un Nuevo Tiempo es un movimiento que nace del encuentro con los 4 pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Surge del deseo de abrir sus corazones y su conocimiento al mundo, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de armonizar nuestros pensamientos, palabras, acciones, relaciones… Nuestra vida y recuperar el orden natural, el balance.

Historia

Desde el año 2010, la Fundación Aluna le dio vida al Amanecer de un Nuevo Tiempo, respondiendo a un llamado de mamos del pueblo Arhuaco que sintieron la importancia de abrirse al mundo y compartir su sabiduría.

Estos encuentros surgen también de la necesidad y el deseo de recordar nuestro origen, de honrar a nuestros ancestros, de tejernos en redes que nos ayuden a despertar nuestra consciencia, que apoyen la labor sagrada de nuestros mayores de mantener el equilibrio del universo y nos ayuden a sostener la continuidad de la vida en esta tierra.

2018

En septiembre del 2018 alrededor de 100 personas provenientes de 14 países y unos 250 indígenas Arhuacos, Wiwas, Kankuamos, y un pequeño grupo de indígenas Sionas y Kamëntsa del Putumayo nos encontramos en la comunidad de Seykun, Resguardo Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta, a compartir conocimientos, prácticas culturales y ceremonias alrededor de la salud y el bienestar, así como a dialogar sobre cómo podemos unirnos para ayudar a recuperar y preservar sus territorios sagrados.

Una vez terminado el encuentro en Seykun, viajamos, con un grupo más pequeño a Palomino en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del mar Caribe, al Retiro Tayrona, en donde visitamos sitios sagrados con mamos Kogis.

Agosto de 2012

En agosto de 2012 Mamos y Sagas Kogi, se reunieron, junto con indígenas Maya de México y Guatemala y alrededor de 50 personas de diversas nacionalidades en un encuentro de Guardianes de la Semilla de la Vida, en Palomino, Sierra Nevada de Santa Marta, territorio ancestral Kogi.

Durante 6 días los abuelos mayas nos hablaron sobre sus profecías para el año 2012 y nos enseñaron sobre su calendario solar; los mamos Kogi compartieron su sabiduría sobre como cuidar la semilla de la vida. Hicimos varias ceremonias y visitamos sitios sagrados.

Junio de 2012

En junio de 2012 acompañamos a una delegación de mamos Kogis y Arhuacos a Sedona, Estados Unidos a participar en un encuentro con más de 150 personas de diversas nacionalidades y a visitar la reserva de los indígenas Hopi, donde compartimos su cultura y realizamos pagamentos en varios sitios sagrados, incluyendo el Gran Cañón del Colorado.

2011

El primer encuentro lo realizamos en agosto de 2011, en Ikarwa, Sierra Nevada de Santa Marta, territorio ancestral Arhuaco. A este encuentro asistieron alrededor de 350 indígenas de las etnias Arhuaco y Wiwa, líderes espirituales, ancianas y ancianos indígenas de Japón, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Ecuador. Igualmente, asistieron más de 150 personas de alrededor de 20 nacionalidades distintas.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo